La Presidenta de la Asociación de Vecinos Nuevo Ventanielles, Begoña Coronas, ha querido valorar las últimas problemáticas de la zona, en concreto la situación de algunas familias que viven en condiciones de infravivienda, así como algunos problemas recurrentes de delicuencia común vinculados a las toxicomanías.
Para Coronas, el problema de fondo es la nula capacidad de los servicios sociales y los escasos recursos con que están dotados, después de años de recortes y políticas de austeridad de los sucesivos gobiernos y administraciones.
“La administración a la que pagamos nuestros impuestos, entre otras cosas para que haya políticas de apoyo a la gente que pasa dificultades, es pasiva. Espera a que salte un problema para actuar, cuando los servicios sociales deberían funcionar de manera proactiva y con prevención.”, afirma Coronas.
“El resultado es que, al final, se obliga a la policía a hacer de asistente social”, indican desde la AV Nuevo Ventanielles “aplicando mano dura sobre algunos vecinos que tienen problemas muy complejos de marginación”.
En opinión de Coronas, “la administración del estado, el Principado y el Ayuntamiento, deben dedicar más recursos, contratar más personal y ampliar las capacidades de los servicios sociales para ayudar a la gente y crear programas ambiciosos que ofrezcan oportunidades a la gente. No esperar a que haya un problema de convivencia en el barrio”.
Para la AV Nuevo Ventanielles, expulsar de la comunidad a los elementos marginales no es una solución, “eso es pelea entre pobres, precisamente lo que los ricos quieren”.
En materia de vivienda “la lógica es la misma. Necesitamos una política de vivienda ambiciosa, a gran escala, para toda la población” indica Coronas. “No se trata solo de viviendas de emergencia para la gente que tiene más problemas, necesitamos pisos decentes de alquiler asequible, para todo el mundo, para la gente trabajadora, para los jóvenes que no se pueden independizar, para la gente mayor y para las familias. Hay que ir a modelos de vivienda pública como el de Viena: alquileres de 150€-200€ al mes, con buenos servicios y en edificios bonitos y de calidad” indica la presidenta de la AV.
Para finalizar, desde la AV recuerdan que “la mejor forma de luchar por un barrio mejor y por mejorar nuestras vidas, es organizarse y hacer piña”. Por ello hacen un llamamiento a la gente del barrio a apuntarse y participar en la asociación “especialmente a los más jóvenes que tienen todo el futuro por delante”, finaliza Begoña Coronas.