Denuncian la falta de respuesta del Ayuntamiento ante un nivel creciente de situaciones de emergencia en necesidades básicas en Oviedo
La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Oviedo en el que muestra su preocupación ante lo que consideran una falta de respuesta de los Servicios Sociales municipales “ante un nivel creciente de situaciones de emergencia en necesidades básicas”. Una de las cosas que reclaman es la asignación de un espacio para repartir alimentos. Aseguran que se han puesto en contacto varias veces con el gobierno bipartito local y que no les han dado solución alguna.
Según explica su responsable, Héctor Colunga “desde las entidades sociales que intervenimos de manera directa en Oviedo se está detectando un nivel creciente de situaciones de emergencia en necesidades básicas dentro del municipio”. Situaciones que es preciso “anticipar” puesto que “en el momento actual nos enfrentamos a un escenario de nuevas necesidades”.
En este sentido, la Red de Lucha contra la Pobreza ha denunciado la ”falta de espacios de cooperación entre administración local y muchas de las organizaciones sociales que desarrollan acciones esenciales en el momento actual”. Y van más allá, al cuestionar también “falta de flujos de información, comunicación y acción coordinada”. Una situación que estaría perjudicando en Oviedo “a las personas que viven en contextos de mayor vulnerabilidad y a aquellas que se han encontrado con nuevas carencias sobrevenidas: tras esas situaciones hay familias, menores, personas dependientes, migrantes, todos y todas ellas vecinas de Oviedo”.
La petición de estos colectivos pasa por “construir un espacio de colaboración, comunicación y construcción conjunta”, por lo que ponen a disposición del Ayuntamiento “su voluntad y disposición para sumar esfuerzos y generar espacios de trabajo conjuntos, como punto de partida importante para generar la colaboración de un gran número de organizaciones sociales”.