Ignacio Fdez. del Páramo y Daniel Ripa han propuesto hoy que el Principado adquiera la Fábrica de Gas para “protegerla de la piqueta”.
Desde Somos acusan al Alcalde Alfredo Canteli de dejación de funciones en su responsabilidad de defender Oviedo y su patrimonio y es por ello que instan al Principado de Asturias “a tomar cartas en el asunto”.
“Queremos que se incluya la compra de la Fábrica de Gas en los presupuestos autonómicos, y que el Principado se reúna con EDP y llegue a un acuerdo de compra-venta”, el objetivo de esto sería parar el derribo de la Fábrica. Una vez asegurada la Fábrica, desde Somos proponen que se haga “un gran equipamiento cultural para uso y disfrute de toda la ciudad”, ha señalado el concejal de Somos. La prioridad más inmediata es “evitar que haya derribos de patrimonio industrial”, ha insistido Del Páramo.
En la misma línea, Daniel Ripa ha señalado que “no es de recibo que el Ayuntamiento se cargue la Fábrica de Gas y el Principado mire para otro lado”. En opinión del diputado autonómico es necesario que se despejen dudas sobre si hay algún tipo de acuerdo del Principado con Ciudadanos para que la moneda de cambio en sus negociaciones sea dar “carta blanca en el derribo de la Fábrica de Gas”.
Ha puntualizado que Podemos Asturies ha pedido desde el principio de las negociaciones presupuestarias que se paralice el derribo, que se proteja la Fábrica y que el Gobierno asturiano intermedie con la empresa y que realice las inversiones necesarias para proteger el patrimonio, “e insistimos en ello” recuerda el líder de Podemos Asturias. “Hay que defender Oviedo”, ha insistido Ripa.