Somos pide al Bipartito que abandone “posiciones de ultraderecha preconstitucional”

Foto: Iván G. Fernández.

El Grupo Municipal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo ha pedido este viernes al Equipo de Gobierno local, formado por PP y Cs, que abandone “posiciones de ultraderecha preconstitucional”, cambie las calles con nombres “franquistas” y que retire los “símbolos de exaltación del franquismo en Oviedo”, cumpliendo con la ley de Memoria Democrática Asturiana.

La portavoz morada Ana Taboada ha pedido al Ejecutivo local que se sitúe en “los marcos democráticos y constitucionales” y cumpla con el requerimiento enviado por el Principado, que “está abriendo la puerta a que el Ayuntamiento sea objeto de un procedimiento sancionador”.

En este sentido ha explicado que la Directora General de Emigración y Memoria Democrática remitió el pasado 17 de julio un requerimiento, comunicando el inicio de un procedimiento frente al Ayuntamiento para la retirada y señalización de símbolos “de exaltación del franquismo en Oviedo”, “sin que el Ayuntamiento haya cumplido con lo requerido”.

En dicho requerimiento se insta al Ayuntamiento a retirar de su callejero la denominación de las calles Fernández Ladreda, General Yague, Marcos Peña Royo, y Yela Utrilla, así como la señalización de la placa en Cimadevilla informando de que se trata de “un símbolo de exaltación franquista”.

Sin embargo, Taboada denuncia que, el concejal responsable, Mario Arias, “rechaza hacer nada para proceder al cumplimiento de la norma, ocultando además la existencia de este proceso frente a la administración municipal”.

“La consecuencia para los oventenses es que nos vemos en un procedimiento iniciado por el Principado frente al Ayuntamiento para el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática asturiana que podría derivar en sanciones”, ha enfatizado.

Por otro lado, y en referencia al nombre de las 17 calles objeto de sentencia judicial, desde Somos han señalado que “la ignorancia de la norma no excusa de su cumplimiento”.