Somos propone una declaración unitaria del Ayuntamiento en defensa de la Fábrica de Gas

Foto: Patrimonio Industrial

El grupo municipal de Somos Oviedo/Uviéu, ha hecho un llamamiento al conjunto de los grupos políticos del Ayuntamiento para realizar una declaración institucional unitaria que comprometa a la institución, y a los partidos políticos del consistorio en la defensa de la Fábrica de Gas y a tomar las medidas necesarias para tal fin.

En opinión de Somos “es necesario evitar el derribo de piezas fundamentales, que pese a no contar con la correspondiente protección, son irremplazables”. Insisten los morados en la urgencia de tomar medidas efectivas que eviten el derribo de la Nave de Popular Ovetense.  Pero también señalan la necesidad de proteger otros edificios y piezas singulares de interés y relevancia del conjunto fabril, que también se encuentran bajo amenaza de derribo en el proceso de descontaminación y posterior urbanización.

La pretensión del Bipartito de proceder a la demolición de varias piezas y edificios de la antigua Fábrica de Gas está generando reacciones de indignación en amplios sectores de la ciudad. Ayer, el concejal de Somos, Ignacio Fernández el Páramo, hacia un llamamiento a la movilización ciudadana. Al mismo tiempo el PSOE manifestaba su rechazo a las demoliciones.

Hoy mismo, según informaciones de El Comercio, el Colegio de Arquitectos llamaba a la calma y la mesura a la hora de plantear actuaciones en la vetusta instalación industrial. Por otra parte, numerosos vecinos han expresado en las redes sociales su malestar con los planes del PP y Ciudadanos.

Oviedo ha tenido una trayectoria controvertida en su relación con el patrimonio industrial e histórico. En la memoria de muchos oventenses está todavía presente el triste final de la Estación del Vasco bajo la piqueta de la especulación urbanística impulsada por el PP.