Recover: el plan anticrisis ovetense tiene nombre pero no contenido

El bipartito celebra mañana el segundo Pleno de la pandemia sin programa de rescate y con rechazo a todas las propuestas de la oposición

Oviedo, el único de los grandes concejos asturianos que no ha acordado ninguna medida para la reconstrucción económica

El bipartito de Oviedo ha empezado la casa por el tejado. Le ha puesto nombre al plan para la reconstrucción de Oviedo, pero no lo ha dotado de contenido. El proyecto se llama “Recover”, término inglés para referirse a la recuperación, pero se limita por ahora a una guía de buenas prácticas y a un correo electrónico para que la ciudadanía pueda aportar ideas.

El PP de Canteli había anunciado para mayo el plan de reconstrucción de Oviedo y se esperaba que el Pleno de mañana martes, el segundo de la pandemia, incluyese en el orden del día su aprobación. No será así. Las únicas soluciones anticrisis que se abordarán en la sesión ordinaria serán las propuestas de la oposición, abundantes y variadas, que correrán la misma suerte que en las comisiones previas: el rechazo en bloque por parte del PP y C’s. De hecho, esta es la crítica recurrente que han venido haciendo los grupos de la oposición al equipo de gobierno: “tumban todas nuestras propuestas sin ofrecer alternativa”.

No en vano, Oviedo es el único de los grandes concejos asturianos que aún no ha acordado ninguna medida para la reconstrucción económica, más allá de la tramitación de las ayudas de emergencia estándar preexistentes a las que también han puesto nombre: “Oviedo contigo”. Mientras, el Ayuntamiento de Gijón ha habilitado una partida de 5 millones para ayudas a autónomos y pequeñas empresas, que se centrará en las ayudas a la contratación para dejar atrás los ERTE, así como a sufragar los gastos de reapertura de negocios. También han anunciado una línea de ayudas de 5 millones de euros para el sector de la cultura, un tema nada claro en Oviedo por la contradicción entre los dos partidos en el gobierno, al anunciar recortes Canteli y ayudas específicas el concejal de Cultura, de Ciudadanos. Además, en Avilés y en Mieres se han habilitado líneas de ayudas directas a autónomos y negocios por 2 millones de euros y 750.000 euros respectivamente.