Recepción VIP con los Reyes para niños enchufados

El bipartito organiza un pase privado en el Campoamor, sin colas, frío, ni esperas, para los hijos de los concejales del PP y Ciudadanos

La mañana del pasado 5 de enero cientos de personas hacían cola con sus niños y niñas a las puertas del Teatro Campoamor para asistir a una recepción con los Reyes Magos. Las fotos del aluvión de gente interesada en esta actividad fueron publicadas en las redes sociales del Ayuntamiento de Oviedo como un éxito de gestión del bipartito. Pero antes de que las puertas del teatro se abriesen para el común de los mortales, en el interior del teatro, calentitos y sin esperas, un grupo de unos veinte niños y niñas, eran recibidos por Sus Majestades de Oriente. Sus padres, sonrientes y felices, asentían complacidos mientras hacían fotos para el recuerdo de la escena de los pequeños en el regazo de los Magos. ¿Quiénes son esos padres y madres que no tuvieron que madrugar para hacer cola? ¿Quiénes son esos niños y niñas privilegiados de Oviedo que no tienen que esperar horas a la intemperie para ver a los Reyes Magos? El sentido común conduce a pensar que podría tratarse de niños enfermos, con diversidad funcional, o que han ganado algún premio con su esfuerzo. Pero no. Su privilegio se reduce a ser hijos de alguien. Y es que la recepción privada se hizo para los hijos de los concejales del PP y Ciudadanos de Oviedo, amigos, primos y demás familia.

La escena se parece, solo un poco, a las recepciones privadas que organizaba Gabino de Lorenzo cuando era alcalde de Oviedo. Pero como ha demostrado el bipartito en sus escasos meses de Gobierno, para las cosas del protocolo son un poco más torpes que su predecesor. De Lorenzo también organizaba recepción VIP antes de abrir al pueblo las puertas de “palacio”. Pero lo hacía para todos los trabajadores del Ayuntamiento de Oviedo, subcontratas y un amplio espectro de amigos y conocidos. Había privilegios, pero los disfrutaba más gente. Ahora solo los allegados y allegadísimos a los concejales del bipartito.

El gobierno tripartito, formado por Somos, el PSOE e IU, acabó con aquellas recepciones privadas y era habitual encontrarse a la exvicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, haciendo cola como los demás ovetenses para llevar a sus hijas a la recepción de los Reyes Magos, tal y como recogió la prensa en las Navidades de 2015-2016.

La cabalgata de Madrid también ha sido noticia este año por la presencia de niños “enchufados”, familiares y amigos de los concejales del gobierno de Madrid, en la plataforma reservada para pequeños con diversidad funcional. En Ciudad Real, Podemos ha denunciado un pase privado para los hijos de los concejales, en este caso del gobierno del PSOE y Ciudadanos.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha proclamado recientemente al hilo de las polémicas por cargar a las arcas municipales gastos privados de su mujer, sus hijos y su nuera, lo importante que es para él la familia, algo que, según sus palabras, la oposición no entiende. En vista de los acontecimientos, parece que no todas las familias le importan lo mismo.