Los vecinos de 42 viviendas tienen que pagar a un fontanero para recuperar el agua después de 24 horas sin servicio, al negarse Aqualia a asumir la avería
Una avería ha dejado sin agua durante un día entero a los vecinos de un bloque de pisos de Colloto, que han tenido que pagar a un fontanero particular al negarse la empresa concesionaria del agua en Oviedo, Aqualia, a asumir la avería, a pesar del estado de alarma. Según han relatado los vecinos, la avería se registró en un paso que comunica la calle Luis Suárez Ximielga con la carretera general. A pesar de ser un paso que en la práctica es de uso público y por el que discurre tráfico, el Ayuntamiento de Oviedo no se hace cargo de la avería al considerar que el paso es privado. Una argumentación que ha indignado sobremanera a los vecinos, que han presentado una queja al bipartito.
“La avería apareció ayer, nos dimos cuenta porque se empezaron a inundar los garajes. Llamamos a Aqualia, empezaron a picar, dijeron que era más abajo y que era cosa nuestra, de los vecinos. Se marcharon y nos dejaron con el problema”, explica Andrea Olivera, una de las vecinas afectadas. “Entonces el administrador llamó a un fontanero, siguió picando y detectó una tapa de Aqualia, por lo que volvimos a llamar. Vinieron hoy dos veces, pero dijeron que no se hacían cargo. Así que no nos quedó más remedio que llamar nosotros a un fontanero particular para poder recuperar el servicio de agua”, comenta esta afectada.
La indignación es máxima y los vecinos no pueden entender cómo, en pleno estado de alarma, una administración local se desentiende a la hora de garantizar un servicio básico como es el agua. “No me estoy quejando porque no puedo tomar el sol, es porque nos hemos quedado sin agua en pleno confinamiento, con todo lo que eso conlleva: somos 42 viviendas donde viven niños y personas mayores”, lamenta Olivera.
Los vecinos explican que no es la primera vez que sufren una avería de este tipo y que ya en octubre tuvieron que llamar a un fontanero y pagar 3.000 euros por la reparación. “El paso es privado para lo que les parece, por aquí pasan hasta camiones del Ayuntamiento de Oviedo”, protestan. Ya han emitido una queja formal a la administración local y su intención es reclamar el pago de la factura de fontanería.