Marea blanca en defensa de la sanidad pública

Llamamiento para celebrar mañana el Día Mundial de la Salud con sábanas en los balcones

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Marea Blanca, ha realizado un llamamiento para que mañana martes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud, la ciudadanía participe en un homenaje y reivindicación de una sanidad pública digna y universal, sacando sábanas blancas a los balcones y ventanas.

La plataforma agradece que desde que comenzó el confinamiento cada noche a las 20 horas los españoles aplaudan para reconocer el trabajo del personal sanitario que está en la primera línea luchando contra la pandemia. Ahora piden ir un paso más allá con el gesto de las sábanas blancas “para que nunca se acepte que se recorte o se negocie con la sanidad pública”.

Marea Blanca reclama, además, que se dote de equipos de protección a todo el personal sanitario y se utilicen todas las instalaciones, material y personal disponible de la sanidad privada en la lucha contra la Covid-19. Otra de las reivindicaciones es la atención de calidad a los sectores más vulnerables de la población, especialmente a los ancianos que viven en soledad (o en residencias) y a las personas sin hogar.

“Cuando todo esto pase, habrá llegado el momento de pedir responsabilidades a los que durante años han recortado en Sanidad y han provocado que esta situación esté siendo aún más dura por falta de recursos. Tendrán que responder por la falta de previsión y por el incumplimiento de las normas de prevención laboral que han causado en muchos profesionales contagios y los han convertido en vehículos de transmisión para sus familiares y pacientes”, sostiene Marea Blanca. “Ahora es el momento de agradecer infinitamente el gran esfuerzo y sacrificio que está realizando el personal sanitario y resto de trabajadores que cubren los servicios esenciales. Es tiempo de insistirle a la ciudadanía que no podemos bajar la guardia, que lo más importante es quedarse en casa y extremar las medidas de higiene y prevención para protegernos y no contagiarnos”, añaden en un comunicado.