“Hay que seguir fomentando la movilidad sostenible y ayudar económicamente a la ciudadanía que lo está pasando mal”, reclaman desde la FAVO
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) ha reclamado esta mañana al gobierno bipartito PP-C´s que mantenga la gratuidad del autobús urbano mientras dure el estado de alarma para continuar fomentando la movilidad sostenible y ayudar a la ciudadanía que está pasando estrecheces económicas a causa de la pandemia. El Ayuntamiento ha anunciado que el servicio volverá a ser de pago el próximo viernes, al igual que la zona azul.
“Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) siempre hemos apoyado la utilización del transporte público como un medio de transporte ágil, vertebrador, disuasorio de la utilización del vehículo propio, barato y ecológico. Durante el estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19 el transporte público urbano en nuestra ciudad ha contribuido, sin duda, a fomentar muchos de esos aspectos antes mencionados al tiempo que ha ganado nuevos usuarios”, señalan los vecinos en un comunicado.
Así, la FAVO apunta que la utilización del transporte público “recae en buena medida sobre los colectivos de vecinos y vecinas con economías más modestas y, en muchos casos, precarias, siendo este medio de transporte el único que sus menguadas economías se pueden permitir”.
Los colectivos vecinales agrupados en la FAVO entienden que la decisión tomada por el equipo de gobierno municipal de la obligatoriedad de utilizar el billete ordinario o la tarjeta de transporte a partir del viernes incidirá negativamente tanto en los usuarios como en la movilidad y el medio ambiente, por lo que piden al bipartito que “reconsidere su decisión” y mantenga el servicio gratuito mientras dure el estado de alarma.