Las familias reclaman al bipartito el bono de alimentos para los menores becados

“Hemos esperado un tiempo prudencial, pero han pasado 13 días desde el cierre de los comedores y la situación en muchos hogares es delicada”, claman las AMPAS

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Oviedo (AMPAS) han reclamado en el día de hoy al equipo de gobierno bipartito que entregue a las familias el anunciado bono de alimentación para niños y niñas con beca de comedor, ante la suspensión de este servicio por la crisis del coronavirus. Fue el pasado 18 de marzo cuando el Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Concejalía de Educación (Ciudadanos), anunció que pondría a disposición de las familias con beca bonos canjeables por alimentos en tiendas. Desde entonces, las familias no han vuelto a tener noticia del bono, lo que ha motivado la emisión de un comunicado de protesta que reproducimos a continuación:

 

“AYUNTAMIENTO DE OVIEDO, LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE OVIEDO SIGUEN SIN COMEDOR Y SIN ALTERNATIVAS”

Desde el cierre de la actividad en los centros educativos el pasado 13 de marzo, los servicios complementarios también dejaron de funcionar. Los comedores escolares no funcionan desde ese día, ni para desayunos ni para comedor. Las familias nos trasladan a las Ampas su preocupación y la necesidad de una solución urgente, así como su inquietud al ver que el Ayuntamiento no toma medidas para paliar esta carencia, que no es otra que la necesidad de comer de los más pequeños. Hemos esperado un tiempo prudencial, pero las familias de Oviedo no pueden esperar ni un día más, por lo que urgimos al Ayuntamiento de Oviedo que ponga en marcha YA la tarjeta de alimentos para niños y niñas de 0 a 12 años.

Todas estamos viendo como en otros ayuntamientos de España y de Asturias ya llevan días con alternativas en marcha ante la situación derivada del cierre de los comedores escolares. El Gobierno de España, en sus diferentes comparecencias y comunicados recalca que parte de los fondos de emergencia van destinados a cubrir la falta de comedores escolares. Sin embargo, vemos como en Oviedo no llega. Aquí lo que los medios anuncian es la existencia de un fondo 70 millones procedente del superávit que el Ayuntamiento intenta meter a plazo fijo en el banco. Ese dinero, que se podría destinar a gasto social, ¿cuándo y en qué se va a invertir? ¿No es un momento adecuado, para nuestro gobierno local este en el que estamos en Estado de Alarma, para invertir en los ciudadanos más jóvenes entre otros?

No vamos a recordarle al bipartito de Oviedo los recortes que han aprobado hacer ya en las becas escolares para el próximo curso, así como otras situaciones que se han producido en estos últimos meses. Pero ¿es que hay algo en este momento que impida que se puedan destinar fondos a ayudas para paliar el cierre de los comedores escolares? ¿Cuándo se van a efectuar estas ayudas?

¿Se dan cuenta que ya llevamos 13 días de confinamiento y aún no hay medidas por parte del Ayuntamiento para ayudar a los colectivos vulnerables y paliar los efectos que el coronavirus está dejando en todas y cada una de las familias de Oviedo? ¿Ni siquiera habrá ayudas para las niñas y los niños de 0 a 12 años beneficiarios de las becas de comedor y ayudas en escuelas infantiles?

Queremos creer que alguna situación desconocida por nosotras las familias y las Ampas está complicando que esto no se haya podido hacer aún y apelamos a su responsabilidad como gobierno, como ciudadanos y como vecinos de muchas de estas familias. ¡Tarjeta alimentos ya para niñas y niños de 0 a 12 años!