El bipartito confirma que las familias no recibirán en julio, como en años anteriores, las ayudas para el comedor
Las becas escolares para el próximo curso llegarán a Oviedo con recortes y también con retraso. Lo primero se sabía, después del tijeretazo de 2 millones de euros acordado por el bipartito antes de la pandemia. A esta delicada situación se suma ahora un retraso en la tramitación, que ha sido confirmado por la concejala de Educación, Yolanda Vidal (Ciudadanos). Aunque no precisó la fecha de resolución definitiva de la convocatoria, sí indicó que ni la resolución provisional estará en junio ni la definitiva en julio, como en años anteriores.
A preguntas de la concejala de Somos Oviedo, Anabel Santiago, en el pleno del pasado 28 de abril, la edil de Educación indicó que hasta ese momento la base de datos había registrado 4.300 solicitudes de alumnos ovetenses, pero que faltaban muchas por introducir en el sistema, entre ellas las correspondientes a todos los alumnos de primer curso de Educación Infantil. Adujo problemas de personal, e indicó que los plazos de subsanación de errores se van a modificar, lo que también incidirá en la resolución de la convocatoria.
El nuevo gobierno bipartito recibió una fuerte contestación por parte de las Asociaciones de Madres y Padres de Oviedo (AMPAS) por desmantelar el sistema de becas, acordando un recorte de dos millones de euros y modificando los requisitos de acceso. El curso pasado se concedieron en total 5.855 becas de comedores, 1.333 becas de desayuno y 2.303 becas para material didáctico. Las actuales normas fijadas por el bipartito dejarían sin beca a más de 2.000 personas.