Las AMPAS llaman a la movilización social contra el recorte de becas

Las familias preparan una gran manifestación y critican que el bipartito “gaste el dinero en banderas, el Centro Asturiano y la familia del Alcalde”

Las Asociaciones y Madres de Oviedo han realizado esta mañana un llamamiento a la movilización social contra el recorte de dos millones de euros de las becas de comedor, desayuno y material escolar aprobado por el PP-C’s en Oviedo. El colectivo de AMPAS en lucha, un total de 24, han explicado a los medios de comunicación que preparan una gran manifestación por las calles de Oviedo, mientras avanza la recogida de firmas (más de 1.000 han recogido ya solo en el Carmen Ruiz-Tilve) y se preparan la asistencia al Pleno extraordinario de becas que se celebrará, según las previsiones, la próxima semana. “Nos sentimos ninguneadas, engañadas y muy defraudadas por el  bipartito que gobierna en nuestro municipio y hemos intentado por todas las vías que se nos escuche, que se nos haga caso, sin mucho éxito…. No nos queda otra opción que realizar un llamamiento masivo a la movilización”, han explicado los representantes de las familias Pilar Suárez y Aurelio López.

Las familias han insistido en que la situación es muy grave “con una alcance social tremendo” porque afecta según sus cálculos a más de 2.000 familias al modificar los umbrales de renta para acceder a una beca escolar. “Estamos viviendo un recorte brutal en las becas escolares, casi dos millones de euros menos, cambio del índice de la pobreza al Iprem, supresión del tramo del 90%, no optan a ningún tipo de ayuda las familias que no tengan acceso al 100% de la beca durante el curso… un sinfín de medidas aberrantes”, desgranaron. Según sus previsiones, perderán la beca todas las familias que recibían una bonificación del 50 por ciento, y una buena parte de las familias que percibían un 75 por ciento de la ayuda.

En la rueda de prensa las AMPAS tuvieron palabras muy críticas contra el actual responsable de la concejalía de Educación, José Luis Costillas. “El concejal de Educación nos había anunciado que iba a recibir a las Ampas. Parecía que había voluntad de diálogo, que iban a escuchar nuestras inquietudes e intentar lograr una solución. Pero no, celebraron una única reunión para hacerse la foto solo con cuatro asociaciones y al día siguiente hicieron pública la convocatoria de becas con todos los recortes”, se quejaron los responsables de las AMPAS.

También hubo críticas desde las asociaciones de madres y padres contra lo que consideran gastos de difícil justificación del bipartito. Se refirieron “al número de menús que se pueden servir con el coste de la bandera, la subvención nominativa al Centro Asturiano o el coste de una cena en Madrid para la cónyuge de un alcalde”. Las familias critican que “si se ponen los número en la balanza se ve perfectamente para donde se va el dinero”.