La PAH califica de manipulación la campaña de la derecha sobre la ocupación

La PAH – Stop Desahucios de Oviedo ha salido al paso de las declaraciones del Alcalde, Alfredo Canteli (PP), realizadas este fin de semana, sobre un supuesto incremento de las ocupaciones ilegales de viviendas en España.

Para la PAH, estas afirmaciones “carecen de cualquier fundamento” y son una manipulación de la realidad para provocar estigmatización y criminalización hacia las personas en situación de exclusión social “considerándolos parásitos sociales o simplemente delincuentes”.

El grado de manipulación de esta campaña llegaría al punto de que, según la Plataforma, algunos arrendadores están denunciando como ocupas y extorsionando a inquilinos con contratos de alquiler que se están teniendo dificultades económicas por causa de la pandemia y la crisis económica.

“Ningún dato o estadística oficial demuestra un incremento de los delitos de allanamiento de morada, es decir, la ocupación ilegal de una vivienda habitada.”, indica la PAH. La tergiversación de los datos estadísticos y la confusión interesada entre delito de allanamiento y delito de usurpación, para crear miedo y hacer pensar a la gente que “le pueden quitar la casa cuando sale a comprar el pan”, ha sido denunciada por varios colectivos, sectores sociales, y partidos de izquierda.

Según datos de la PAH, lo que sí está creciendo son las ocupaciones de viviendas vacías, en la inmensa mayoría de los casos propiedad de bancos y especuladores, y este incremento se relaciona directamente con la subida de los precios de los alquileres.

Para la PAH, resulta evidente que “esta campaña de manipulación de la derecha tiene por objeto únicamente proteger los intereses de los bancos para que puedan continuar especulando con un bien de primera necesidad y un derecho fundamental como es la vivienda.”