Expertos en patrimonio industrial piden al Bipartito que no forme parte de la “historia negra” de Oviedo

En un comunicado emitido ayer, la Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial de Trubia (APHIT) a salido en defensa de la Antigua Fábrica de Gas de Oviedo, pidiendo su conservación y posicionándose en contra de los planes del Bipartito para su desmantelamiento.

APHIT dice que aún se está a tiempo de revisar el “discutible” plan que pretende derribar varios elementos del conjunto de la Fábrica de Gas y “abrir la puerta a la especulación inmobiliaria” en un espacio que ya se encuentra integrado en la imagen de la ciudad y que destruiría el skyline de Oviedo, al que aporta el gasómetro de la Fábrica como seña de identidad.

El Conjunto Histórico Industrial de la Fábrica de Gas cuenta con obras firmadas por grandes arquitectos del siglo XX, como Joaquín Vaquero, o el Ingeniero Sánchez del Río. La Nave de “la Popular” que alberga el famoso logotipo de la Sociedad Popular Oventense, diseñada por Dimas Cabeza en 1899 está en grave peligro de desaparición con el actual Plan. También incluye elementos del antiguo Ferrocarril Vasco Asturiano, únicos vestigios sobrevivientes del mismo.

Para los expertos, la Fábrica de Gas está llamada a formar parte del futuro desarrollo de la ciudad y a ser un contenedor multifuncional de actividades culturales y sociales para la ciudadanía, y se debe evitar la especulación urbanística con un bien que de todos.

APHIT finaliza el comunicado haciendo un llamamiento a las administraciones a la responsabilidad y a no repetir la “historia negra” de Oviedo con su patrimonio industrial