El PP considera “bolivariano” pedir ayudas públicas para la Cocina Económica

El concejal de Hostelería rechaza donar a la entidad 70.000 euros reservados para promocionar eventos gastronómicos de Otea

El concejal de Hostelería en el Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García Quintana, del Partido Popular, considera que la petición de realizar una donación a la Cocina Económica en plena crisis del coronavirus son “políticas bolivarianas”. Así se lo trasladó públicamente en un pleno al concejal de Somos, Rubén Rosón, en respuesta a una solicitud formulada por el grupo de la oposición.

Rosón, médico residente en el HUCA, presentó una moción para que el Ayuntamiento de Oviedo done a la Cocina Económica un dinero reservado para la promoción de eventos gastronómicos que ni se han celebrado ni se van a celebrar, como los menús de la Semana Santa o la Ascensión. Se trata de un convenio del Ayuntamiento con la asociación del hostelero José Luis Álvarez Almeida (Otea), que se continuó tramitando durante el estado de alarma, en concreto hasta el día 24 de marzo, cuando la oposición descubrió la maniobra y lo denunció. Ahora, Somos pide que se liberen esos fondos (70.000 euros en el presupuesto de este año) y se donen a la Cocina Económica, que está desbordada, con un aumento del 45 por ciento de la demanda de alimentos.

El PP sostiene que la Cocina Económica ya recibe una subvención municipal de 107.000 euros al año, argumento que tampoco convence a la oposición, al entender que esa cantidad puede cubrir perfectamente las necesidades en las condiciones habituales, pero que a todas luces no es suficiente en el momento actual de crisis y debe verse suplementada.

Se da la circunstancia de que Alfredo García Quintana fue presidente de Otea, la misma asociación a la que se pretende subvencionar con dinero público vía convenio de patrocinio. Además, aún figura en la página web de la entidad como vocal asesor de su comité ejecutivo, extremo que el concejal de Hostelería nunca ha aclarado.