El bono de alimentos de Oviedo deja fuera a las familias con bebés

La tarjeta monedero expedida por el bipartito excluye a los 523 menores becados de la red de escuelas infantiles

La tarjeta monedero para comprar alimentos enviada por el Ayuntamiento de Oviedo (PP-Ciudadanos) a las familias con menores con beca de comedor no incluye a la red de Escuelas Infantiles. Según los datos del último curso escolar, de los 641 menores de 3 años matriculados en alguna de las escuelas infantiles de Oviedo, un 82 por ciento cuentan con algún tipo de bonificación para un servicio que incluye desayuno y comedor, por lo que la medida del bipartito deja fuera a 523 familias con becas previamente concedidas. Las bonificaciones van del 25 al 100 por ciento, dependiendo de la renta y de los ingresos de la unidad familiar.

Con la declaración del estado de alarma se suspendieron las clases en todas las etapas educativas, y en consecuencia, también los servicios de comedor y desayuno. Tres semanas después, el Ayuntamiento de Oviedo puso en marcha una medida para garantizar la alimentación de los menores becados, enviando a las familias unas tarjetas monedero con el importe de la beca de comedor. Sin embargo, la “sorpresa” llegó al comprobar que estas tarjetas no incluyen la beca de desayuno y tampoco a los alumnos becados de la red de escuelas infantiles.

Las familias ya han trasladado quejas al biparitto por estos recortes, que consideran que van en contra de lo estipulado por el Ministerio de Asuntos Sociales para el Estado de Alarma, al exigir que se garantice la alimentación de las personas desde el nacimiento. También ha presentado una propuesta al respecto la oposición. La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, ha pedido al bipartito que haga extensivos estos bonos de alimentación a las familias con menores de tres años y que proceda a elaborar un plan de contingencia alimentaria “tal y como ya se ha implementado en otros municipios”.