El bipartito solo limpia las pintadas contra Canteli

La polémica estalla en las redes sociales: las fachadas del Antiguo permanecen repletas de pintadas, mientras el Ayuntamiento únicamente retira de forma selectiva las que aluden al alcalde

Arriba, una pintada contra el Alcalde en el Antiguo, abajo, un operario municipal retirando la pintada.

El Ayuntamiento de Oviedo solo estaría limpiando de las fachadas de la ciudad las pintadas que aluden directamente al alcalde, Alfredo Canteli (PP). Sucede sobre todo en las fachadas del Oviedo Antiguo donde se limpian de manera reiterada consignas contrarias al regidor, mientras el resto de la pared continúa manchada con numerosos letreros de toda índole. La polémica sobre esta peculiar “limpieza selectiva” de pintadas ha estallado en las redes sociales, donde varios internautas han denunciado con secuencias de fotos la situación: ¿por qué unas pintadas sí y otras no?

En algunos casos, los servicios de limpieza utilizan pintura para borrar todo rastro de crítica al Alcalde porque la pared está tan desgastada de borrar una y otra vez la misma pintada que los métodos tradicionales ya no funcionan. La situación ha servido para que los autores de estos actos vandálicos se mofen y escriban cosas como: “Canteli, buen alcalde ¿ésta también la vais a borrar?”. Pues sí, la borraron, todo lo que empiece por Canteli está sentenciado.

Arriba, una pintada “amable” retando al Ayuntamiento a que no la borre. Abajo, la pintada borrada con pintura.

La polémica ha saltado también al plano político. El concejal de Somos Oviedo, Rubén Rosón, preguntó recientemente en un Pleno (VER VIDEO) al bipartito por el plan de limpieza de fachadas del Antiguo, paralizado desde la entrada del nuevo equipo de gobierno y por esta limpieza selectiva. Tras condenar lo desafortunado de algunos mensajes, preguntó si el Ayuntamiento disponía del necesario permiso de la propiedad del edificio para abordar la limpieza, un trámite administrativamente complejo en el caso de edificios protegidos, y quién daba la orden a los servicios municipales para retirar determinadas pintadas, las que se refieren al Alcalde. El concejal de Servicios Básicos, Gerardo Antuña (PP), se limitó a ofrecer como toda explicación si la oposición estaba en contra de que se limpiasen pintadas.

No faltan en internet soluciones de lo más ingeniosas al problema de las pintadas y ya hay quien sugiere a los vecinos del Antiguo afectados por pintadas en fachadas que escriban una bien grande contra el Alcalde a lo largo y ancho de su pared y así el Ayuntamiento de Oviedo actuará de inmediato.