En el pleno municipal de Oviedo, celebrado esta mañana de forma telemática, el Bipartito ha rechazado con beligerancia dos mociones de urgencia presentadas por SOMOS y PSOE.
Las iniciativas de la izquierda buscaban solventar los problemas causados por la reciente sentencia que anula los cambios de nombres de calles impulsados por el anterior Gobierno Tripartito.
Esta sentencia se basa en un defecto formal en la tramitación del cambio de calles para eliminar los nombres de personajes vinculados a la dictadura fascista del General Franco, como Yela Utrilla, o el General Yagüe, conocido como “el Carnicero de Badajoz” por las matanzas de trabajadores y vecinos de barrios obreros en los primeros meses del golpe de estado contra la II República.
El concejal del PP, Mario Arias, declaró que el Gobierno Municipal no va a recurrir la sentencia, como proponía el PSOE), ni va a defender el mantenimiento de los nombres (como reclama SOMOS). De esta forma, mientras la situación municipal no cambie, seguirá habiendo fascistas y represores en el nomenclator carbayón.