La nueva ordenanza de tributos y precios públicos del PP y C´s contempla incrementos en el recibo del agua y del IBI
El bipartito prepara una subida generalizada de impuestos en plena pandemia. Es la denuncia que han lanzado todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Oviedo sobre el texto del PP y C´s, que se someterá a debate la próxima semana. Entre las subidas destacan el agua, el IBI, la basura y los aparcamientos públicos. En cambio, baja un 25 por ciento el coste de jugar al pádel.
“Es una fiscalidad que castiga a toda la ciudadanía de Oviedo mientras perdona impuestos a los grandes propietarios”, cuestiona el concejal de Somos Rubén Rosón, exconcejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo. “Van a subir un 1 por ciento el agua y también subirá el recibo del IBI, porque no han previsto ninguna medida para contener el impacto de la revisión catastral, como sí hicimos en el gobierno anterior”, desgranó. Para Rosón se trata de una “puñalada a los ovetenses en plena pandemia”, por lo que considera “indecente subirse el sueldo 8.000 euros al mes y usar el ayuntamiento como agencia de colocación de amigos mientras recortan las becas escolares mientras suben los impuestos.
Por su parte, el PSOE, en boca de su portavoz Wenceslao López, también ha alertado de que “en 2021 van a pagar más los que más tienen”, a la vez que ha acusado al bipartito de “romper las bases de los principios de equidad y progresividad”.
Los grupos municipales de la oposición han anunciado que presentarán una batería de enmiendas al proyecto del bipartito para tratar de corregir una situación que consideran “un atropello y una injusticia”.