El PP y Ciudadanos continúan adelante con los recortes a pesar de la oposición de las asociaciones de familias
Las AMPAS piden la dimisión de Canteli, que evita pronunciarse sobre un tajazo que afecta a más de 2.000 menores
El PP y Ciudadanos aniquilaron ayer el sistema de becas escolares y conciliación puesto en marcha por el anterior gobierno municipal (Somos, PSOE e IU) en Oviedo, del que se beneficiaron en último curso escolar alrededor de 9.000 familias ovetenses. Las peticiones de las Asociaciones de Madres y Padres de Oviedo (AMPAS) que asistieron al Pleno con una notable representación, así como de toda la oposición municipal, no hicieron cambiar de opinión al equipo de gobierno bipartito, que se reafirmó en el recorte, con planteamientos alejados incluso del discurso oficial de sus partidos. Así, tanto el concejal de Educación, José Luis Costillas (Ciudadanos) como el de Servicios Básicos, Gerardo Antuña (PP), defendieron que no se deberían conceder becas en materia de educación, sino de beneficencia desde los servicios sociales. Ante esta deriva radical, desde el público llegaron a pedir “que vuelva Luis Pacho”, en alusión al anterior candidato y portavoz de Ciudadanos, ahora relegado por sus compañeros a una concejalía de distritos sin apenas competencias.
Las familias, presentes en el Pleno con pancartas alusivas a los gastos personales del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli -“suspiro por una beca”, “para los garbanzos de vuestros hijos sí, para los nuestros no”- pidieron la dimisión del regidor tras una intervención de la concejala de Somos, Anabel Santiago, en la que estimó que los 841,60 euros que Canteli debe al Ayuntamiento de Oviedo por los gastos de sus familiares en Madrid equivalen a 202 menús escolares, un curso entero de comedor escolar: “estoy convencida de que a usted también le duele Oviedo, tenga al menos un gesto, y paralice el recorte de las becas”. El alcalde no recogió el guante y se limitó a verbalizar un “vaya terminando su intervención”, lo que provocó sonoras peticiones de dimisión de las AMPAS.
No ayudó a mejorar los ánimos la siguiente intervención del Alcalde, que sermoneó a las familias en estos términos: “escuchen al concejal de Educación, que dice cosas muy interesantes y así aprenden algo más de todo esto”. A la salida del Pleno las portavoces de las AMPAS mostraron su total indignación y lamentaron que el alcalde de Oviedo les haya tratado como si fueran tontas: “los señores del bipartito se creen que las madres y padres de Oviedo no sabemos leer una convocatoria o interpretar un presupuesto”.
Por su parte, los grupos de la oposición (Somos, PSOE y Vox) desgranaron durante la sesión plenaria el gravísimo alcance de un recorte del programa de becas de desayunos, comedor y material escolar que alcanza los dos millones tomando como referencia el gasto del presente curso escolar (4,2 millones) y la cantidad consignada en la convocatoria para próximo curso (2,2 millones). Además de la merma de recursos económicos, la convocatoria restringe los requisitos de acceso rebajando los umbrales de renta entre 3.000 y 5.000 euros por tramo. Otra de las consecuencias para las familias es la eliminación de las becas en periodos no lectivos, las vacaciones escolares: el próximo curso solo accederán a una bonificación las familias con una beca del cien por cien. “Ustedes los liberales hablan de optimización de recursos, cuando en realidad son recortes”, manifestó la portavoz de Somos, Ana Taboada, muy molesta con la falta de rigor de los concejales del bipartito en sus exposiciones y argumentos: “no se han preparado ustedes el Pleno, han venido aquí a leer el mismo papel una y otra vez”.
En el último punto de la sesión extraordinaria, el PP, Ciudadanos y Vox impidieron que prosperarse la reprobación al concejal de Educación, José Luis Costillas, por la gestión de las becas escolares. Diego Valiño, del PSOE, se refirió a él como “un concejal sin educación” que desprecia a las familias y a los grupos de la oposición. Anabel Santiago le retrató como “un tecnócrata que considera que la educación no merece una concejalía propia y que piensa que la Cultura es un hada que se le aparece por las noches: no está aquí para mejorar la vida de la gente, está aquí para mejorar la suya propia”. En la misma línea, Rubén Rosón, pidió la dimisión de Costillas por priorizar el interés privado frente al público, por mentir a las familias y por pundonor: “dimite para que puedas llegar a casa, mirar a tus hijos a la cara y decirles que no eres tú el que le quita las becas a los compañeros de clase”.
Mientras se celebraba el Pleno, que se prolongó durante más de cuatro horas, representantes de las AMPAS de todo el concejo se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento en señal de protesta por los recortes. Se les unieron los pensionistas, que celebran una concentración por la subida de las pensiones todos los jueves en ese mismo lugar, y les cedieron el micrófono. “El señor alcalde no dio ningún tipo de explicación, solo manda callar a las familias. Se ríen de nosotros a la cara, hay que salir a la calle a movilizarse. Oviedo es más que la calle Uría, yo vengo de Tudela Agüeria, me levanto todos los días a las siete de la mañana para ir a trabajar. Tengo dos hijos y sin esta ayuda tendría que trabajar más horas, quitarme ese tiempo de estar con ellos, o pedir ayuda a los abuelos”, clamó una madre del colegio Narciso Sánchez de Olloniego, muy aplaudida por las personas presentes en la plaza. “¿Cómo quieren que tengamos más hijos?”, lamentó indignada. “Compañera, nos queda la esperanza”, le respondieron los pensionistas.