Un grupo organizado por los colectivos ecologistas Asturies por el Clima y Fridays for Future organizó ayer un recorrido guiado por los bosques de La Zoreda y El Fulminato.
La ruta partió del Parque de Invierno hasta La Manjoya, donde se desvió de la Senda Verde para adentrarse en estas dos zonas verdes reacondicionadas por los trabajadores de los planes de empleo.
Durante la actividad, se explicó la historia de la antigua fábrica de explosivos de La Manjoya, y se visitaron los restos de arquitectura industrial que todavía se mantienen en pie en estos bosques. La zona también contiene restos arqueológicos Neandertales que fueron encontrados durante los trabajos de adecuación.
La excursión finalizó en el Parque de Invierno, donde los participantes hicieron una “comida de traje” y tras ella intercambiaron impresiones y valoraciones sobre la situación medioambiental de Oviedo.
Un proyecto impulsado por Somos
El Fulminato ha sido abierto la semana pasada y es una de las actuaciones impulsadas por el anterior Gobierno Municipal y, en concreto, por la concejalía de Economía y Empleo para mejorar las condiciones de estos parajes, y abrirlas al público. Entre los proyectos del Tripartito estaba el de adecuar esta zona para un parque multiaventura.
La inauguración el pasado 15 de julio le ha venido regalada al actual gobierno municipal del PP y Ciudadanos, que sin embargo no ha dado muestras de querer continuar y mantener este tipo de actuaciones que combinan empleo y medioambiente.
Ayer mismo, Rubén Rosón, concejal de Somos Oviedo declaraba que “Parece que la intención del bipartito es dejarlo así, concluir el proyecto con las actuaciones de limpieza realizadas por los planes de empleo y no avanzar más allá en la recuperación de estos espacios verdes para los ovetenses. Les hemos preguntado en alguna ocasión, y la prueba es que no han reservado ninguna partida económica en el presupuesto”.
Haga lo que haga el actual equipo de Gobierno Municipal con el cuidado y mantenimiento de estas zonas, El Fielato y La Zoreda están a un tiro de piedra y es una excursión que merece mucho la pena.