Todo encaja. El concejal que gestiona las áreas de Economía, Transformación Digital y Comunicación, el popular Javier Cuesta, compatibiliza su dedicación al 100% en el Ayuntamiento de Oviedo/ Uviéu con puestos de responsabilidad en sociedades de consultoría empresarial y relacionadas con la informática. El conflicto de intereses salta a la vista.
Somos Oviedo/Uviéu ha llevado a los tribunales la autorización de compatibilidad del concejal de Economía, tras presentar un informe en el Pleno municipal en el que se desaconsejaba admitir que el edil mantuviera sus actividades privadas. El grupo municipal entiende que la labor política de Javier Cuesta está relacionada directamente con los sectores a los que se dedican sus empresas, por lo que la última palabra será de los tribunales.
Tampoco se queda corto el titular de Urbanismo, Ignacio Cuesta, que ocultó en su declaración pública su labor de asesor en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas. Asegura este Cuesta que en nada afecta a su labor política el asesoramiento a una entidad con sus legítimos intereses corporativos que, lógicamente, no tienen por qué coincidir con el interés general. La omisión de esta actividad en la declaración pública de este edil apunta a un fraude a la ciudadanía, ya que Ignacio Cuesta es responsable de nombrar directores generales en Urbanismo, revisar el PGO y gestionar infraestructuras y canteras.
Tras la denuncia de Somos Oviedo/Uviéu, el concejal de C’s reconoció que efectivamente ejercía esta asesoría que ocultó hasta que el grupo municipal lanzó la alarma y, como el primer Cuesta, negó cualquier conflicto de intereses. Por el momento, ya se reserva este edil la designación de un nuevo director general de Urbanismo y lo único que ofrece al vecindario de Priorio que demanda paralizar la puesta en marcha de una cantera en la zona es un elocuente silencio. En definitiva, si algo tienen en común “los cuestas” es el coste que puede suponer para la ciudadanía dos ediles cuyo día a día transcurre con un pie en lo privado y con otro en lo público.