Críticas en Oviedo contra el Gobierno por priorizar las luces de Navidad frente a becas escolares

Las familias estallan ante el anuncio de duplicar el presupuesto de alumbrado ornamental en pleno recorte de ayudas de educación

No parece muy acertado anunciar, en plena polémica por un recorte que deja sin beca a 5.000 escolares, que vas a duplicar la inversión en luces de Navidad hasta los 800.000 euros. Ciudadanos lo ha hecho en Oviedo, donde comparte gobierno con el Partido Popular, aunque le toca gestionar las dos concejalías, la de las becas y la de las luces.

Las críticas no se han hecho esperar y les han llovido de todos lados, desde la oposición y desde las familias afectadas por los recortes, que han inundado las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Oviedo de mensajes muy críticos.

https://twitter.com/anagvijande45/status/1290556729047093251?s=21

“Evidentemente, es mucho menos importante que las familias tengan servicios que iluminar las calles aún más en Navidad. Es sencillamente indignante”, apuntaba una madre. “Una auténtica vergüenza, pero lo peor es la impotencia de que nos corresponda y no nos la den… ¿me pueden decir el criterio que han seguido para poner más bombillas y menos ayuda para la comida de los niños, por favor??? Los del Ayuntamiento por lo que se ve no tienen muchas luces, ¿no? O quizás tienen demasiadas”, clamaba otra usuaria. “Lamentable el recorte de becas cuando más las necesitan las familias y que luego os gasteis el dinero en luces de Navidad, patético”, proseguían las críticas. “Oviedo gastará 800.000 euros, el doble que en 2019, en iluminación festiva y navideña. Traducción: ¡El Ayuntamiento toma a los ciudadanos por gilipollas!”, rezaba otro comentario.

“Hay dinero para doblar el presupuesto de las luces de Navidad, pero no lo hay para becas de comedor cuando 775 familias se quedan sin ayuda a pesar de tener derecho… Prioridades claras para las derechas”, criticaban desde el PSOE local. También el concejal de Somos, Rubén Rosón, escribió un mensaje al respecto en sus redes sociales tras conocer la noticia, relacionando también el despilfarro con el reciente nombramiento a dedo de Jorge Fernández-Mier, coordinador de C’s en Oviedo hasta hace unos días, como director general en el Ayuntamiento: “Escándalo mayúsculo. El PP y C’s quitan la beca comedor a 3.500 familias mientras anuncian despilfarro en luces. Ya metieron a dedo al Ayuntamiento al jefe de campaña del Alcalde y al coordinador de C’s. Son unos sinvergüenzas. No tienen otro nombre”.