Colectivos LGTBI califican de “una burla” los actos del Orgullo en Oviedo

“Es una fecha reivindicativa, no un mero trámite cultural carente de contenido político y social”, critica XEGA

La asociación XEGA ha criticado esta mañana la programación diseñada por el Ayuntamiento de Oviedo para conmemorar el Día del Orgullo. Han calificado de “burla” unos actos que consideran “un montaje” y de los que se han enterado por la prensa, puesto que no se ha establecido contacto previo alguno con los colectivos LGTBI.

“Llama la atención que las actividades se organicen desde la Fundación de Cultura con “profesionales del sector”, término que no entendemos bien su significado porque, hay que recordar a quienes dirigen el Ayuntamiento ovetense en la actualidad, que el Día del Orgullo es una fecha reivindicativa, no un mero tema cultural carente de contenido político y social”, han explicado desde XEGA.

Así, el colectivo de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales de Asturies traslada su “malestar y rechazo” hacia “este tipo de montajes, que más que conmemorar el Día del Orgullo lo degradan y desvirtúan”. Para XEGA, si el Ayuntamiento de Oviedo quisiera sumarse al Día del Orgullo el primer acto de “mínima coherencia política” sería restituir los bancas con los colores arcoíris de la plaza de la Escandalera. “Su eliminación ha sido uno de los actos de mayor infamia para la ciudad y constituye una de las muestras más vergonzosas de LGTBfobia institucional que hemos vivido en Asturias en los últimos años”, han lamentado desde XEGA.

El colectivo también ha criticado la decisión del bipartito PP-C’s de trasladar la bandera arcoíris del balcón del Consistorio a un edificio municipal secundario.  “Procede además que la bandera con los colores vuelva a lugares

destacados de la ciudad como símbolo de respeto y convivencia. Serían dos premisas imprescindibles que señalarían un rumbo diferente en el Ayuntamiento ovetense. Pero conmemorar el Día del Orgullo, como cualquier otra causa que suponga la superación de prejuicios y discriminaciones hacia un colectivo determinado, supone contar con las organizaciones LGTB e implicarse conjuntamente en el desarrollo de las actividades. Nada de esto se da en esta pretendida conmemoración: el Ayuntamiento de Oviedo ignora a las organizaciones LGTB y carece de cualquier política municipal que busque superar los prejuicios y discriminaciones hacia nuestro colectivo”, han manifestado.

Por último, en un comunicado remitido esta mañana a los medios de comunicación, XEGA hace alusión directa al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli y al concejal de Cultura, José Luis Costillas. “No se puede abofetear al colectivo LGTB para satisfacer a sus socios de Vox y luego decirnos que aquí no ha pasado nada. No se puede a estas alturas practicar una especie de despotismo ilustrado hacia el colectivo LGTB: somos sujetos políticos no meros temas decorativos. La LGTBfobia no se enmascara ni se disimula: se combate y elimina. Lo del Ayuntamiento de Oviedo no es una conmemoración, es una burla”, han zanjado.

“Falta de tiempo”

 Por su parte, las concejalas de la oposición Anabel Santiago (Somos) y Lucía Falcón (PSOE) han preguntado esta mañana al concejal de Cultura por la organización de los actos del Día del Orgullo y ha reconocido no haber mantenido contacto alguno para con los colectivos LGTBI, por falta de tiempo, para consensuar o comentar la programación.