Ayer en la comisión de Presidencia de la Junta y en respuesta a una pregunta del diputado de Podemos Rafael Palacios sobre la situación del callejero en Oviedo, la consejera Rita Camblor, ha informado que el Bipartito tiene 6 meses de plazo para eliminar las calles franquistas.
El pasado 15 de octubre Presidencia emitió una resolución para instar al Ayuntamiento a la retirada total de vestigios y símbolos franquistas de las calles de la capital. No es la primera vez que el Principado tiene que llamar la atención al Bipartito, el pasado julio también hubo un requerimiento al respecto.
Durante estos meses la polémica ha salpicado al Gobierno Municipal de PP y Ciudadanos, ante las sucesivas vueltas y revueltas que las derechas están dando para evitar cumplir con la Ley de Memoria Democrática asturiana. El concejal el PP Mario Arias se ha escudado repetidas veces en la sentencia judicial que anulaba los cambios en las calles aprobados en la época del Tripartito. Una excusa, en opinión de los partidos de la oposición progresista: Para Somos, el Ayuntamiento tendría la posibilidad legal y procedimental de mantener los nombres de las calles para evitar situarse en “posiciones pre-constitucionales”, mientras que el PSOE aboga por recurrir la sentencia en instancias superiores.