Alertan de un foco de riesgo en los colegios de Oviedo ante la falta de servicio de limpieza

“Se están realizando matrículas y reuniones mientras el Ayuntamiento hace caso omiso a las quejas de los equipos directivos”, lamentan las familias

Las familias han alertado de un “foco importante de riesgo” en los colegios de Oviedo ante la ausencia de servicio de limpieza con los centros ya en funcionamiento para la celebración de reuniones o tramitación de matrículas. Es la queja que trasladan desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Carmen Ruiz-Tilve de La Corredoria: “el Ayuntamiento hace caso omiso a las quejas de los equipos directivos y pasa el problema de departamento en departamento”, lamentan.

Desde el AMPA de este centro, uno de los que registra mayor matrícula de Asturias, destacan la incoherencia entre el discurso de “extremar las medidas de higiene” y la situación actual de los colegios, sin servicio de limpieza hasta septiembre. “Nos están repitiendo continuamente que la higiene es una de las medidas fundamentales de protección contra el Covid, por eso desde el Ampa del Carmen Ruiz-Tilve nos parece inadmisible el riesgo al que están sometiendo no solo al equipo directivo y personal auxiliar que está trabajando día a día en el centro, sino también a todas las familias que se ven obligadas a acceder al mismo para realizar las gestiones que necesiten”, advierten.

Recoger impresos de matriculación, formalizar la matrícula, reuniones informativas… Son algunos de los trámites que tienen que hacer de manera presencial las familias en los centros escolares. “La inmensa mayoría de las familias que acceden al centro llevarán su mascarilla, mantendrán la distancia social y darán por hecho que las instalaciones se limpian todos los días porque es algo básico y fundamental en los tiempos que corren”, explican en un comunicado.

Así, las familias de este colegio han hecho un llamamiento público al gobierno bipartito para que actúe “ante las reiteradas protestas y reclamaciones de los directores y directoras de distintos centros” porque, tal y como argumentan “la falta de servicio de limpieza en los colegios supone un riesgo para muchas personas, supone un riesgo para la sociedad de nuestro municipio y es obligación del Ayuntamiento de Oviedo poner remedio a esta situación, escuchar las voces que denuncian tan grave situación y solucionarla”.